Audio Digital HD & eBooks

Stacks Image 178
PALABRA DE CRÍTICO
ESTUDIOS SOBRE PRENSA, MÚSICA E IDEOLOGÍA

índice de contenidos

  1. Teresa Cascudo: Crítica musical y discurso territorial en el fin de siglo: Una ópera de Enrique Granados en Madrid, Valencia y Barcelona.

  2. Susan Campos Fonseca: Matilde Muñoz Barberi, crítica musical y ¿una anomalía?.

  3. Jean François Trubert: Autour de Mahagonny : Enjeux esthétiques et politiques de la critique musicale.

  4. André Egg: Embates modernistas na crítica musical de Mário de Andrade nos anos 30.

  5. Gemma Pérez Zalduondo: De las alharacas totalitarias a las proclamas anticomunistas: la música en las revistas literarias y de pensamiento a finales de los cuarenta.

  6. Roberto Illiano y Luca Lévi-Sala: Le parole di un compositore: Luigi Dallapiccola fra critica, politica e morale.

  7. Germán Gan Quesada: Igor Stravinsky y su música en España (1945-1960): la construcción de una una imagen crítica.

  8. Henryk Rosengren: Ideología y conflicto: la recepción del legado de Richard Wagner durante la posguerra en Suecia.

Teresa Cascudo es Profesora Titular del Área de Música de la Universidad de La Rioja. Doctorada en Ciencias Musicales Históricas por la Universidade Nova de Lisboa, parte de sus publicaciones se relacionan con la historia de la música en Portugal. Preside el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología y colabora en Portugal con el Grupo de Investigación en Musicología y Estudios Culturales del Instituto Nacional de Etnomusicología (INET-MD, Universidade Nova de Lisboa). Ha publicado numerosos estudios de carácter musicológico, entre los cuales se destacan A tradição musical como problema na obra de Fernando Lopes-Graça: um estudo no contexto português y Los señores de la crítica: periodismo musical e ideología en Madrid (1900-1950) (editado con María Palacios). Entre sus publicaciones recientes, se destaca su contribución en el volumen dedicado al siglo XIX de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, en prensa) con un capítulo dedicado al fin de siglo.

Germán Gan Quesada es Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad de Granada (2003) con una tesis sobre el compositor Cristóbal Halffter. Desarrolla su labor investigadora en torno a la creación musical española del siglo XX y las propuestas estéticas musicales de la contemporaneidad. Ha publicado monografías sobre José M.ª Sánchez Verdú y Mauricio Sotelo, así como diversos ensayos sobre X. Montsalvatge, J. Guinjoan, C. Camarero, R. Lazkano y E. Mendoza. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus estudios sobre la recepción de la obra de Messiaen, Stravinsky y Gerhard en España durante el franquismo (Ashgate, Brepols y University of Huddersfield Press, respectivamente), así como su contribución en torno al mismo periodo, en sus dos décadas centrales, para la Historia de la Música en España e Hispanoamérica (Fondo de Cultura Económica, 2013) y la edición, junto a Gemma Pérez Zalduondo, del volumen colectivo Music and Francoism (Brepols, 2013). Becado en diversos centros especializados en música del siglo XX (Archivo Manuel de Falla, Paul Sacher Stiftung, Foundation for Iberian Music), ha impartido clases en las Universidades de Granada y Jaén. En la actualidad es Profesor Titular Interino en el Departament d'Art i Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona y Coordinador de su Grado en Musicología, asesor musical y de programación del conjunto de música contemporánea sevillano Taller Sonoro y colaborador de las publicaciones Audioclásica y Scherzo como crítico discográfico y de conciertos.